Llegó el momento más esperado de la semana: el fin de semana y en plena época de vacaciones escolares. Imagina llegar a una linda playa de un resort con arenas blancas y aguas cristalinas. Un bello paisaje rodeado de palmeras, una suave brisa, un sol cálido y música tropical de fondo. Observas muchas personas disfrutando del lugar, cada uno de manera diferente. Unas lindas mujeres, acostadas sobre sus toallas tomando el sol para broncearse. Un grupo de amigos sentados tomando unas cervezas y compartiendo amenamente. Unos niños jugando corriendo tras una pelota, otros haciendo castillos de arena.
Llegando al agua se observa a unos ancianos disfrutando el contacto con el mar, algunas personas acostadas sobre un flotador relajados siendo movidos por las corrientes de las aguas, más allá un Jet Ski dando vueltas dejando una estela de espuma a su paso y al fondo un muelle del cual salen distintas embarcaciones hacia alta mar. Este tipo de escenas cotidianas, puede reunir muchos tipos de personas, con diferentes situaciones y perspectivas de vida.
En lo que se refiere a las metas en la vida, hay 3 tipos de personas:
Las que no tienen metas
Las que tienen algunas ideas acerca de lo que quieren
Las que tienen claro qué quieren y cuándo lo quieren
El primer grupo de personas son como los que están acostados sobre un flotador en medio del mar: la corriente los lleva donde quiera, se la pasan deambulando por la vida de acuerdo al vaivén de las circunstancias. Ellos no deciden hacia dónde ir.
El segundo grupo de personas son como los que pasean alrededor de la costa en un "Jet Ski". Van dando vueltas de un lado a otro de acuerdo con su voluntad. sin embargo no llegan a ningún lado distinto al punto de partida ni se alejan mucho de la costa.
El tercer grupo personas son los que salen a navegar con un destino en mente y una hora de llegada. Saben a dónde quieren llegar, qué recursos necesitan y tienen un plan de como hacerlo. Aunque la corriente quiera llevarlos a otro rumbo, harán lo que sea necesario para llegar al destino que tienen en mente. Ahora bien, esto se puede hacer con un kayak, un bote de remos, un velero, una lancha, un yate o hasta un crucero.
Las personas que no tienen una meta clara en la vida, o un horizonte de tiempo para lograr las metas trazadas, pueden pasar muchos años sin avanzar ni llegar a ningún lugar en particular. Son el tipo de personas que uno ve que no "progresan" o por lo menos, no cambian de cierto status quo que les produce confort. Son las personas que ante la pregunta: ¿cómo imaginas tu vida dentro de veinte años?, no tienen una respuesta concreta sino algo como: no sé, me imagino bien, viviendo tranquilo con un 'buen' trabajo en 'algo'. Estos van del timbo al tambo, parecen disfrutar la tranquilidad del camino, sin importar el destino al que los lleve.
Los que tienen alguna idea, pueden responder que quieren ser profesionales, hacer una especialización o maestría y tener un buen nivel de vida, o algo similar, además de estar casados y tener un par de hijos. Esta situación lleva a que eventualmente alguna corriente en el camino, los desvíe de su curso medianamente definido, no obstante siguen avanzando.
Los que la tienen más clara podrán decir con precisión a que edad quieren haber logrado que metas y tienen un horizonte claro: "Quiero tener mi propia empresa de ... (tal actividad) con presencia nacional y tantos empleados y sucursales", "Quiero ser el Vicepresidente Comercial de una de las cinco principales compañías de ... (tal sector)" o "Quiero ser un gran ... (músico, pintor, actor, etc) con reconocimiento internacional" Y a este tipo de sueños o metas, le tienen una edad a la cual llegar.
Este tipo de personas son decididas, determinadas y hacen muchos sacrificios por alcanzar esa meta que se han trazado. Con frecuencia, son las personas que consideramos exitosas: Grandes empresarios, ejecutivos o artistas, con reconocimiento por sus logros profesionales.
Ahora bien, ¿de cuál tipo eres?
a) No tengo metas claras, no veo la necesidad de planear tanto.
b) La tengo medianamente clara, voy en la dirección correcta.
c) La tengo clara, mi vida se guía por un plan que tengo definido.
¿No estás seguro?
- En ese caso no eres del tipo c), seguramente estás en el b) o en el a).
- ¿No te importa ni cinco este tema? Seguramente eres tipo a)
- ¿Ni lo uno, ni lo otro? Eres del tipo b)
No hay respuestas correctas, simplemente tus respuestas. Toma unos momentos para encontrar la respuesta, este artículo continuará....
Enviado por Juan Carlos Aspiazo para Lo Saqué Del Bolsillo
Encuéntralo a través de su página web Aspiazo.com