#Bolsillo Público Cultura

Cómo salir sin sostén y no morir en el intento

viernes, abril 10, 2015Unknown



En estas líneas te voy a contar, seas hombre o mujer, de forma directa acerca de un par de ideas que me inquietan la cabeza desde el primer día que salí sin ningún tipo de sostén o top en mi pecho.

De acuerdo a mi caracterización e identificación personal, me defino como mujer. Eso significa que cada día además de escoger la panty, la blusa y su acompañante, sea jean, falda o shorts, debo hacerle frente a la existencia de un utensilio que me intriga desde que pisé los 12 años, que me aprieta y deja marquitas debajo de las axilas, se ufana de sus lacitos con cintas color pastel y de sus apliques en encaje que lo único que hacen es impedirme meterlos en la lavadora, por lo que me veo obligada a gastar mis energías lavándolo a mano: el sostén.

Oh, sí. Grandísimo ser de infinita hipocresía que tanto oprimistéis a mis pechos. Lo conocí a eso de los 12 bajo el nombre de “corpiños”, eran apretados, supuestamente ligeros pero me hacían sentir calor; ¿Y pues qué esperaba mi mamá diciéndome que me acostumbrara?  Si la temperatura normal de esta ciudad ronda los 33 grados y ella estaba imponiendo otro pedazo de tela en mi piel canela. En esos tiempos, cuando apenas estaban naciendo mis primicias y tenía aún la panza prominente, se marcaban a través de las blusas con estampados de Minnie Mouse y colores rechinantes. Después de unos meses tuve que reconocer “la talla de mi busto con respecto a mi espalda” y desde allí comenzó mi incursión en las tiendas de Leonisa. Después de 7 años de estos sucesos por supuesto he perdido la cuenta de cuántos he comprado y usado, pero siempre están allí, en el rincón derecho de la primera gaveta.

Que si son ergonómicos, que si se le salen las barillas, que si el elástico parece una apología al infierno o que tienen una súper copa que te agranda 10 tallas (acá cabe anotar que el levante de la copa es directamente proporcional a la rudeza del material), que me hace de las tetas un asadero y me toca lavarlo a mano porque se me anchan las costuras y se rompe ahí donde se cierra en la espalda… Cansada de todo esto el día de mi cumpleaños y teniendo a mi favor una dotación talla 32, decidí ponerme un vestido y no usar sostén. Y fue entonces cuando conocí la gloria.

¿Mis tetas te molestan?
Llámeme como quiera pero sé que yo y muchas mujeres nos hemos preguntado cómo se sentiría tener pene… Y bueno, creo que esta experiencia fue lo más parecido a tener testículos, pero un poquito más arriba… Saltando cada que bajaba de un andén o tratando de pegarse a mi abdomen si adoptaba una mala postura, lo cual me obligaba a mantenerme recta y firme (punto para mi acto revolucionario del día). Mi pareja me acompañaba y me volvía a mirarlo mientras en mi cabeza revoloteaba lo que suponía que todo el mundo pensaba: ¡Oh Dios mío, se le notan los pezones! (Punto para el sostén, creo) Pero vaya que lo valía. La brisa corría libre entre mis pechos y yo caminaba feliz por la ciudad.

Después de un rato llegamos a nuestro destino y con toda la música, la cerveza, las luces neón y las distracciones del lugar olvidé completamente la falta que estaba cometiendo a la pulcritud en la vestimenta. Pensaba que toda la ciudad tendría los ojos puestos sobre mí, pero no fue así. Pensé que los pechos se me iban a escurrir hasta los tobillos, pero obvio estaba exagerando. Recordé a una vieja amiga que continuamente exclamaba con asco cuando una mujer no llevaba sostén en público y entonces pensé: ¿Será el carácter indispensable del sostén una consecuencia del miedo a la libertad? Aunque claro, llevo ventajas con mi talla pequeña muchas mujeres de talla grande sentirán todo lo contrario a mí, sin embargo; si tú alguna vez has sentido la necesidad de no usarlo por gusto o por comodidad, ¿Vas a dejar que tus pezones te avergüencen? ¿Por qué? ¡Son geniales! Y sabrosos también. Solo hace falta un poquito de confianza y hacerse la sinvergüenza por una buena causa.
Alexa Chung, modelo británica, colaboradora revista Vogue.

Antes de contarles el desenlace, he de traer a colación el contraste de que en América Latina es visto como libertino e indecente ir por ahí con las tetas al aire (a excepción de ciertos grupos indígenas que ven los pechos como fuente de alimento y no como zona erógena), mientras en países europeos y de América del Norte resulta una costumbre que pasa desapercibido. Desde Simon de Beauvoir, pasando por Madame Curie, Frida Kahlo y muchos otros personajes femeninos de la historia estamos hablando de empoderamiento femenino, entonces ¿Te has puesto a pensar por qué lo usas? ¿Es en realidad indispensable? ¿Por qué Alexa Chung, ídolo de la moda británica, puede usar outfits sin sostén y es una reina, y si yo lo hago soy una perra?

Cuando llegué a casa y no tuve nada qué desabrocharme, entonces sí, extrañé al objeto de mi rechazo… Tantos años de condicionamiento me han convertido en una mujer adicta a la sensación que surge cuando libero mis puchecas, pero eso sí: No tengo idea de cómo sea el paraíso, tal vez ni siquiera creo en su existencia, pero si existe; ha de ser lo más parecido a quitarme el sostén sin sacarme la blusa, segundos después de haber llegado a casa.



Su yugo decorado con cintas de tela me atraparon al día siguiente (otra vez), pero me sentí contenta, más sexy, me sentí más libre y más mía. Seguramente otras mujeres me refutarán afirmando que el sostén te brinda más beneficios que perjuicios… Pero bueno, esta es mi experiencia personal. En esta sociedad tan contradictoria, tan nuestra, en donde mostrar mis pechos contorneados por la silueta de mi blusa es algo inmoral, pero es completamente normal que mis compañeros del género masculino dejen su pecho al descubierto, aún cuando físicamente nuestra constitución física en esta zona es igual, puedo decir: salí sin sostén y no morí en el intento, al contrario, me sentí más viva por ello.

Multimedia. "Bullet bra". Recuperada de: http://bygumbygolly.com/2011/10/adventures-in-recreating-1940s-bust/ Do my tits bother you? - ¿Te molestan mis tetas? - Recuperada de: http://alwaysinfo.co.uk/images/i/do-my-tts/ Alexa Chung, recuperada de: http://www.dailymail.co.uk/tvshowbiz/article-2674247/A-braless-Alexa-Chung-shimmers-silver-space-age-short-jumpsuit-Glastonbury.html

Estos también te puede interesar

1 comentarios

  1. Muy bueno, totalmente de acuerdo, hay atuendos que luzco sin sostén, al principio me sentina un poco insegura, pero finalmente prefiero mil veces mi comodidad. -Maria Aldana.

    ResponderEliminar

¡Escribenos!