#Bolsillo Público Chocoramo

Chocoramo: Sabor Colombiano

viernes, julio 17, 2015Bolsillo Público


Colombia, un país lleno de diversidad cultural, desde la música hasta en la gastronomía. cada región de nuestro multifacético país lleva diferentes tipos de comidas; desde el platillo llamado por los magdalenenses como cayeye, que es guineo verde en puré con mantequilla y queso, hasta la bandeja paisa, plato bastante completo típico de Medellín. En nuestro país, nadie se puede quejar de la variedad turística de alimentos ni de las historias que llevan detrás cada comida; pero hablando de productos alimenticios típicos que unifican todo un país ¿Que le podríamos recomendar a un extranjero?
Lastimosamente, la globalización y el alto poder de las marcas globales, nos han hecho desprender de una forma parcial de elementos icónicos de nuestros productos patrimoniales, gastronómicamente hablando muchos jóvenes prefieren salir a comerse una hamburguesa de McDonalds que disfrutar de un delicioso ajiaco recien hecho. No solo en nuestras elecciones a la hora de salir a comer sino a la hora de escoger ingredientes para elaborar nuestros productos. Entonces volviendo a la pregunta primera; si un extranjero viene a nuestro país y quiere comer un producto de marca netamente colombiana ¿Que le podríamos recomendar? Hay un producto hecho casi que de forma accidental por una pareja de boyacenses que se volvió famoso desde los años 50's hasta la actualidad, este producto colombiano se llama Chocoramo.
Antes de comenzar, no solo hablaré de los sentimientos que despierta el Chocoramo; sino también ilustrar a todas esas personas que de repente se les olvida que usan productos americanos, japoneses, franceses, etc y se ponen a armar berrinche del por qué el Chocoramo untable tiene ingredientes canadienses.
Semejanza del Chocoramo en otras marcas americanas: El Chocoramo a parte de ser  una marca netamente colombiana, guarda celosamente su receta secreta al igual que Coca Cola, Pepsi cola, Burguer King o Mc Donalds. Cada trabajador hace un compromiso por contrato de no revelar o mencionar nada respecto a la dichosa preparación ni a los ingredientes que se maneja. El top of mind de la marca Chocoramo ha sido igual de grande que marcas como Fab o Colgate en la manera como los colombianos mencionan o valoran un producto, otras marcas que han querido hacer productos similares a esta torta rectangular no consiguen el mismo posicionamiento en nuestro país, el ejemplo más claro es la torta de la línea de productos Bimbo llamada Chocoso; por mucho que sea su esfuerzo, la mayoría de colombianos prefieren en su paladar el sabor de tradición del Chocoramo, incluso, muchos no recuerdan el nombre ''Chocoso''. Es un orgullo tener un producto el cual se exporte en países como Estados Unidos y España dicho por la revista Dinero;
No solo es una torta de chocolate: La estrategia de marketing de este producto no nos vende simplemente una torta de chocolate,  nos vende recuerdos, nos vende momentos, nos vende infancia. En lo personal, podría afirmar que a los jóvenes de mi generación no les faltaba un Chocoramo en sus loncheras, con una bolsa de Tampico o la Pony Malta. Muchos de los jóvenes o padres de la actualidad, vemos el producto y lo compramos no solo por su sabor sino para sentir un poco de la esencia de nuestra infancia en el estómago. Es increíble cómo algunas personas olvidan este tipo de cosas ¿Que hacían en su infancia?  



¿Cómo disfrutas tu Chocoramo?: ¿A quién no se le ha ocurrido comer Chocoramo con helado? Si eres una persona amante de los dulces, los postres y no sufres de diabetes este pequeño párrafo es para ti. No hay nada tan delicioso como untar un poco de arequipe encima de esta deliciosa torta mientras se toma un vaso de leche; no solo arequipe, también mantequilla de maní o Nutella que ahora están sacando un nuevo y controversial producto que le hará competencia, que en lo personal sería su fan número uno ¿A quien no se le ha ocurrido comer Chocoramo con Doritos y queso cheddar? ¿Quién no ha comido Chocoramo acompañado de un Bon Yurt?



Chocoramo al estilo Nutella: Aunque no haya visto este producto aún, he leído una que otra crítica al respecto y diría lo siguiente; es un poco hipócrita y cínico tener que expresarse con una falsa decepción respecto a que un producto tenga ingredientes canadienses. “Estamos en una primera etapa en la que no es viable producirlo en Colombia dadas las restricciones de capacidad instalada” Dicho por el director Santiago Molano para la revista Pulzo. Lo más triste de esta situación es que el chocolate hasta donde se tiene entendido sale más económico comprarlo en otros países que en la misma industria colombiana ¿Aún creen que se puede armar pataleta por un producto ‘’Híbrido’’?
Marcas americanas  tienen piezas, ingredientes o mano de obra de otros países ¿Cómo podremos ponernos berrinchudos por un ingrediente canadiense en el nuevo Chocoramo para untar, cuando todas las marcas tienen algo de mano o material de otros países? Marcas internacionales compran de nuestros ingredientes para sus alimentos, materia prima para su máquinas y hasta mano de obra para solo transportarlos y que ellos pongan su firma, hacerlo más caro por un supuesto “valor agregado” y que muchos de nosotros estemos dejando de comer para comprarlo ¿Aún tienes ‘’decepción’’ por volverte un consumidor de un producto ‘’Colombo-Canadiense’’? Así como han habido personas inconformes con el nuevo producto sin haber siquiera salido, también habemos muchos de nosotros impacientes por ver ese tarro de Chocoramo para untar en nuestra cocina, sin importar la dieta.
Más colombiano que comer Chocoramo: Este ponqué creado sin ánimo de lucro, cuando el fundador llevaba esta torta para sus compañeros de trabajo ya que ellos estaban encantados de la buena mano de su esposa, empezó a extenderse cuando la señora esposa del comerciante empezó a untar chocolate con la receta secreta de su madre; el ponqué empezó a ser tan popular que muy pronto el fundador se vio a la tarea de dejar su trabajo para poder seguir con el negocio que hasta ahora sigue siendo rentable. Un producto que ha visto varias etapas tanto buenas como trágicas de nuestro país. Una torta que ha estado en nuestra nevera y en nuestra cocina igual de veces que el ajo o el caldo Maggi, el Chocoramo hace parte de nuestro patrimonio cultural al igual que la cumbia o el paseo de olla. Espero que este corto resumen les haya ayudado a saber de dónde viene el producto, porque apuesto que muchos no lo sabían.



Estos son los puntos dados para exponer de este delicioso manjar y de su nuevo controversial producto, no me importa si el ingrediente viene de Canadá o de la China, lo que me interesa es quitarme la curiosidad por probarlo. Porque si soy de las que usó computador, tablet, jeans de marcas "internacionales" ¿Para qué ser tan hipócrita de molestarme por un producto colombo canadiense?

Enviado por Anna Garcia para Lo Saqué Del Bolsillo
Encuentrala en su fan page Anna La Plena o en su cuenta de Instagram @ANNAGARCIA0911

Estos también te puede interesar

0 comentarios

¡Escribenos!