arte bolsillo publico

Zonas Comunes

lunes, febrero 23, 2015Bolsillo Público

Desearía poder allanar con este tema, muchos campos intelectuales y no ubicarme meramente en el literario, empero, que lo que aquí expuesto, sirva como hito para identificar lo que llamo:


ZONAS COMUNES.

Identificar en la literatura, lo que llamo una zona común, dependerá de la extensión lectora que hayas tenido hasta el momento en que la identifiques (la zona). Expondré un ejemplo, el primero que a mis dedos sobreviene, y es el de la Insoportable levedad del ser de Milan Kundera. Me lo recomendaron hace mucho, y algún día en una clase de escritura, vi a una de mis compañeras aferrada al libro. La insoportable levedad del ser… Título exponencialmente filosófico, y de hecho, cito, antes de identificar las zonas comunes, algunas frases que subrayé del libro:


“Por el contrario, la ausencia de carga hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su ser terreno, que sea real sólo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes.”

“¿Qué valor puede  tener la vida si el primer ensayo para vivir es ya la vida misma?”

“Si el hombre sólo puede vivir una vida es como si no viviera en absoluto.”

Leí con gusto aquellas primeras páginas del libro, después, se volvió infinito. Agotado, decidí prorrogar páginas y páginas, hasta que lo cerré decididamente. Hace poco intenté leerlo nuevamente, pero las zonas comunes resurgieron. Un hombre que sufre, una mujer que pinta, el escenario bohemio, lo siempre narrado del sexo. La insoportable levedad del ser, no solo no me ofrecía nada nuevo a mi personaje lector, sino que a mi personaje, aspirante a escritor, le resultó un modelo desvencijado, y no por el hecho de ser una lectura facilista, sino que abundan tanto las zonas comunes (personajes, escenarios, temas), que se me hizo engorroso volver a leer una historia que haya unificado temas otras veces leídos.

Ahora, someter las zonas comunes solo a la prosa es un error, lo hay en la poesía y en la música, y en todos los espacios a los que concurre el arte.

YO (EL VERSO), QUE TANTOS VERSOS HE SIDO.



Imagen desde: https://namoun3.wordpress.com/about/
Tuve, no sé si el placer –hablando de las últimas experiencias en recitales poéticos–, de escuchar las renombradas zonas comunes; escuché muchas veces: “la tenue brisa…”, “Tu sexo, mi sexo”. Descubrí que esta es la era de los emprendedores, y es necesario proteger a los jóvenes emprendedores, es necesario cuidar a los malos poetas emprendedores.




PERIODISTA:

Ya se ha escrito suficiente sobre las reinas, sobre el regionalismo, ya se ha escrito mucho sobre muchas cosas, por favor, evita reiterar comentarios antes expuestos, evita subyugarte a las zonas comunes. No crea que la palabra es una herramienta ajena a su labor, no soslaye a la literatura ni se desprenda de los buenos escritores, pues es posible también, desde el periodismo, como lo haría Hemingway en Adiós a las armas, construir literatura (Innegable zona común aquí mencionada).  
SI VA A HABLAR DEL AMOR, LEA EL BANQUETE. Aquí no expondré aforismos mal pensados (ni siquiera pensados), porque del amor, ya se hablará entre otros dedos.
MÚSICO: SI COMPONES, ANTES ESCUCHA A SILVIO RODRÍGUEZ.



El compositor, alejado cada vez más del elemento palabra, ha entendido que al colombiano promedio le gusta escuchar y no pensar, y de hecho, ha resultado un poco más lucrativo para el entorno musical porque no deben complicar mucho sus estándares para disponer de la música que el pueblo solicita.


MI POESÍA NO ES TU POESÍA Y VISCEVERSA.

Pero tampoco esperes que mi rostro fulgure, cuando de poeta invoques, a algún cantante vallenato contemporáneo.


CONSEJO: SI VA A ESCRIBIR, PROCURE DIFERENCIAR ASEVERACIONES ANTES PUBLICADAS, E INTENTE IDENTIFICAR LAS ZONAS COMUNES, AHÍ ESTÁ SU SALVACIÓN.

Lo que acaba de leer, como diría un prefacio de Hermann Hesse, es sólo para locos.

Autor: Vito (En Twitter: @Shotsilence), para Lo Saqué del Bolsillo

Estos también te puede interesar

0 comentarios

¡Escribenos!