Todos sabemos que se hizo efectiva la venta de ISAGEN.
Hago dos aclaraciones antes de seguir con el tema:
- Si usted es uribista léase esto, funciona como pildorita mágica para la memoria: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2530408
- Les recomiendo leer el siguiente tema para que sepa cómo funciona el sistema eléctrico Colombiano: http://www.losaquedelbolsillo.com/2015/10/lo-que-debes-saber-sobre-el-alza-del.html
Hay casos donde la privatización ha sido un éxito, por ejemplo, Barranquilla teniendo el río Magdalena al lado tenia uno de los servicios de agua más precarios de toda Colombia, llegó Triple A y ahora los barranquilleros disfrutamos de un servicio de agua muy bueno.
Volviendo al tema de ISAGEN, lo primero que debemos saber es lo siguiente: La venta de acciones de ISAGEN equivale alrededor del 56,7% pertenecientes al estado, estos recursos estarían destinados a la construcción de obras de infraestructura 4G.
Pero los inversionistas han manifestado su intención de hacer propuestas de compras a los accionistas menores por el 43,7%. Una de las razones por las que estoy de acuerdo con la venta de ISAGEN es la siguiente:
Ahora mismo en la generación de energía en Colombia hay un oligopolio, o sea, son unos cuantos los que mandan la parada, son ellos los que establecen los precios de la energía, estamos a merced de ellos. Llegando otra empresa al sector energético habrá más competitividad, por ende el precio de la energía bajará gracias a esto y los beneficiados seremos nosotros.
Un ejemplo sencillo: En el barrio siempre está el cachaco de la tienda, él está desde hace 20 años en el barrio. Él establece sus precios con base en lo que compra al por mayor y por su mano de obra, estamos sometidos al precio que pone el cachaco.
Pero llega un paisa y le monta otra tienda al frente con mejores productos y quizás hasta más barato, el cachaco para no quebrar está obligado a reducir sus costos para ser competitivo. Así de sencillo…
¿No han escuchado que sale más caro llevar productos de Barranquilla al interior, que traerlos de China directamente? Invertir en infraestructura vial de 4G promueve el desarrollo económico y social del país, vía crecimiento del PIB, generación de empleo, reducción de costos y tiempos de viaje, además de incentivar, generar y promover efectos positivos sobre la oferta de bienes, la inflación, y los índices de competitividad nacional.
También he escuchado que el estado le dará a los privados el poder de nuestro sector eléctrico, craso error. Actualmente el sector eléctrico está compuesto de generadores, transmisores, distribuidores y comercializadores. Es un mercado mixto donde estado y agentes privados participan. El Control regulatorio lo tiene el estado, entonces los precios de energía están regulados por la CREG, independientemente si las empresas generadoras sean privadas o públicas.
Otra afirmación que hace la gente es: El agua pasa para los privados, esto es totalmente falso. Con la venta de ISAGEN, el estado no vendió sus recursos hídricos, no vendió nuestra biodiversidad ni mucho menos nuestros bosques protegidos.
ISAGEN es una hidroeléctrica usa el agua para producir energía y deja seguir su curso a nuestros ríos.
Otro desatino que muchos hacen sobre el tema de la venta de ISAGEN es que limitará la expansión eléctrica en generación y transmisión para nuestro país. La venta de una generadora a un privado no limita la expansión eléctrica, ya que la encargada de gestionar proyectos y planear proyectos de expansión es la UPME que es una entidad del estado. En el siguiente link se muestran los planes de expansión hasta el 2024.
Lo que es totalmente cierto y es una desventaja es que esa venta puede privar al país de un recurso para atender riesgos y contingencias que pueden presentarse en la expansión de la generación o en una sequía. Ya que ISAGEN estará en manos de un privado y este, en teoría, solamente tendrá como prioridad satisfacer sus propias necesidades.
También es cierto que el estado pierde presencia en un mercado oligopólico como es la generación, pero en el sector eléctrico NO.
Totalmente cierto de que ese dinero que se obtuvo con la venta de ISAGEN podría tapar huecos fiscales si no se cumplen los tiempos en los proyectos de vías de cuarta generación. Volviéndose ese dinero como una caja menor.
Conociendo las ventajas y las desventajas,
¿Era necesario vender ISAGEN?
En lo personal, me parece innecesario vender ISAGEN, un activo que genera buenos ingresos a la nación y que va en crecimiento económico. Pero viendo la situación actual de nuestro país y la necesidad de la nación de sacar un dinero a corto plazo para pujar por estos nuevos proyectos, si era necesario venderla.
El error fatal del estado y que debe ser investigado fue tener un solo ofertante, porque fácilmente ISAGEN podía ser vendida por más de esos 6,5 billones de pesos.
¿Qué alternativas había en vez de vender ISAGEN?
Se podría recurrir a la enajenación de otros activos de la Nación (Acciones en bancoldex o ecopetrol, por ejemplo), pero ninguno tiene el valor que tiene ISAGEN.
Se podría hacer como una especie de ahorro programado con los dividendos que genera ISAGEN, pero se tiene que hacer un estudio muy detallado y que sería riesgoso ya que estos deben de coincidir con los cierres financieros de los proyectos de 4G.
Otra alternativa que podría optar el estado para no vender ISAGEN e impulsar estos proyectos sería endeudarse.
En conclusión al parecer el estado vio pocas alternativas viables en el corto plazo para obtener esos recursos que serán gestionados para proyectos 4G. Por otro lado no hay que satanizar las privatizaciones. Hay casos muy exitosos no solo en Colombia, sino el en el resto del mundo. La privatización no es una rareza, es una herramienta de la política económica para optimizar un servicio o producto que la nación está recibiendo y hacer que el estado se dedique en lo que verdaderamente debe estar concentrado: gobernar un país, adecuadamente.
También, antes de untar a las partes de la transacción de “mermelada” se debe tener en cuenta que esto no pasó de la noche a la mañana, ni a puertas cerradas (sin que nadie se enterara), ni debajo de la mesa (las cifras hablaran). Hay que tener en cuenta de que esta venta se estaba gestionando desde el gobierno anterior y que no hay que llorar sobre la leche derramada, como siempre el pueblo dormido deja todo para la última hora y que si se tenían que hacer acciones para frenar la venta, se tenían desde que se empezó a gestar la venta, era obligación como ciudadanos leer, estudiar los pro y los contra y alzar nuestra voz de protesta si era necesario. Pero no es así, indígnese por miss universo mientras no le metan un dedo, si no cuatro.
Ah y se me olvidaba: La venta de ISAGEN demuestra que los indignados por las redes sociales son más que inservibles, más inservibles que un paro nacional un domingo por la mañana.
Ah y se me olvidaba: La venta de ISAGEN demuestra que los indignados por las redes sociales son más que inservibles, más inservibles que un paro nacional un domingo por la mañana.
Fotografías:
Cedetrabajo
0 comentarios