Respondió el espejo:
"Señora Reina, tú eres como una estrella, pero Blancanieves es mil veces más bella".
Se espantó la Reina, palideciendo de envidia y, desde entonces, cada vez que veía a Blancanieves sentía que se le revolvía el corazón; tal era el odio que abrigaba contra ella.
(Fragmento de ‘’Blancanieves’’ uno de los cuentos de los Hermanos Grimm)
Desde muy niña en mi familia me han enseñado que tanto hombre como mujer se deben respetar y tratar de la misma manera, sin embargo en mi adolescencia llena de mujeres, al estar en un colegio femenino de monjas escuchaba cosas como ‘’No hay peor enemigo para la mujer que la misma mujer’’ y ‘’Las más machistas son las mujeres’’. Después de muchas malas y excelentes experiencias tanto con hombres como con mujeres en el dulce saborear de la vida, de leer historias y autores del feminismo desde Simone de beauvoir, Marx, Margaret Atwood, hasta iconos del feminismo en el arte, el cine y la moda como Frida Kalho, Coco Chanel, Yves Saint Laurent, Marry Quant o Brigitte Bargot y después de leer situaciones históricas que apoyan a la mujer como la revolución sexual de los años 60’s o la validación del voto, entre otros; puedo dar por entendido que la posición de la mujer más allá del modelo de esposa, ama de casa y madre al modelo de empresaria, decidida y libre aún está jóven ante el machismo radical que aún pisa en nuestra sociedad; por eso se ha mantenido una errónea mentalidad de competencia entre féminas.
‘’Indudablemente, la envidia surge cuando hay un sentimiento de incompetencia personal y se alimenta, paradójicamente, en el egocentrismo. En el caso de las mujeres, la envidia viene a ser otro de esos lastres culturales, producto de varios siglos de menosprecio y explotación al que ha sido sometido el género’’ (Artículo ‘’La envidia en femenino’’ Por Edith Sánchez)
La mujer hoy en día, sobretodo en el mundo occidental, ha luchado por una posición de respeto y jerarquía ante el hombre, ha luchado para votar, para poder elegir con quién se acuesta, con quién se casa o con quién tiene hijos, ha luchado para ser emprendedora a nivel empresarial; se podría decir que hoy en día lo tenemos todo, pero, si la mujer hoy goza de ciertos ‘’beneficios’’ que nos hacen rivalizar en diferentes situaciones con hombres no solo en el aspecto laboral, sino en el afectivo ¿Por qué aún existen mujeres con la mentalidad de envidiar, aborrecer o destruir la integridad de otras mujeres? ¿Por qué algunas mujeres se incomodan con que algunas tengan actitudes fuera del patrón de Madre - Ama de casa - Esposa? ¿Dónde está ese apoyo entre féminas? Este fenómeno retrógrada se produce por los siguientes factores.
Baja autoestima: "No se nace mujer: se llega a serlo.". (Simone Beauvoir ‘’El segundo sexo’’ página 371). De acuerdo a la imagen que nos han vendido a través de la historia, perjudicando la mente de la mujer, lo que los medios han querido vendernos como ‘’El cuerpo ideal’’ la chica perfecta o el cómo deberíamos vernos y comportarnos, lo he dividido en tres perfiles donde vemos reflejada la baja autoestima y el cómo nos afecta.
- Espejito, espejito ¿ya la estúpida zorra dejó de ser la más ‘’hermosa’’ de este mundo? ¿Facebook, facebook, ya la desgraciada cambió la foto espantosa y exhibicionista de los mil likes de su perfil? ¡De seguro es una zorra, hueca y superficial! La reina del cuento, viuda de un multimillonario rey que le deja la herencia de todo un reino para ella sola; es decir, toda una mujer independiente y para más remate es hermosa; pero nada de eso le es importante porque a la hijastra todos le quieren tirar el lance y para más remate el espejo se lo dice, y por eso todo su mundo se le viene abajo; la reina no soporta tanta humillación frente a sus despampanantes ojos y decide hacerle la vida imposible a Blancanieves ¿Cuantas reinas y cuantas Blancanieves hay en nuestra actualidad? ‘’Estas dos manifestaciones tóxicas a menudo conducen a las mujeres a olvidar el valor de una buena amistad para convertirse en adversarias’’ (Energía, divina femenina ‘’ Las mujeres, La competencia y la envidia: Por qué lo hacemos y cómo detenerlo’’) Es el caso de esa mujer que de pronto lo tiene todo, belleza, dinero y amor, pero su amiga, la chica que le cae mal, la vecina o la compañera de colegio, universidad o trabajo que no tiene todo lo que tiene la primera, pero tiene una belleza o un encanto que cautiva a todos los hombres: lo suficiente para despertar el desprecio de la otra.
- Todos tenemos o hemos conocido a esta amiga con problemas de peso (No es el caso de todas, ¡Aclaro! Y si alguna mujer con sobrepeso está leyendo esto, espero que no sea de este perfil) que ve en sus redes a la amiga que se adelgazó, la otra que se volvió fitness, la amiga que se los levanta a todos y a todas, la que se operó las tetas o el trasero, la amiga que antes no se arreglaba y de la noche a la mañana sabe más de moda que Karl Lagerfeld, la que se volvió modelo, o la amiga que en épocas del colegio era el patito feo, pero la genética y el internet le hicieron el milagro de darle tremendo cuerpazo, buen gusto a la hora de vestir y maquillarse; automáticamente de la nada le nace cierta tendencia a jerarquizar y a clasificar a otras mujeres de tal manera que llega a cuestionar su coeficiente intelectual y hasta su esencia, pone en sus redes sociales mensajes denigrantes, postea frases de autores que de pronto ni conoce hablando de que a las mujeres se les juzga por la inteligencia y no por su físico, el valor de uno mismo, el cliché de que el físico no importa, bla, bla, bla.
- ¡Esta es la que nunca falta! esa amiga, vecina, compañera o conocida que no se sabe si es hombre o mujer, que si se maquilla para salir, prefieres simplemente que no lo haga; esa que no sabes de qué mala época sacó el vestido o el conjunto que lleva puesto, nunca la ves peinada ¡Nunca! y te preguntas ¿Esta niña sí se baña por lo menos? Esta hace exactamente lo mismo que la del perfil anterior ‘’Se trata de una estrategia instintiva pero consciente que utilizan las mujeres a menudo para eliminar a una posible rival’’ (Artículo ‘’Como agreden las mujeres’’ Revista Semana)
Estos son los perfiles principales a tratar, se supone que los seres humanos a diferencia de los animales tenemos ‘’raciocinio’’ y que estamos en una época donde nuestros padres no escogen con quién tenemos que casarnos y formar una familia, que las mujeres tenemos el poder, que podemos escoger qué hombre está con nosotras y quién no. Si nosotras tenemos esa independencia al igual que el hombre y no somos animales en competencia por el macho alfa ¿Por qué la atención masculina y el hecho que otras mujeres resalten ciertas cualidades tienen que opacar los pocos siglos de lucha de la mujer por un lugar en el mundo? ¿Creen que criticar a otra porque se expone en redes sociales con ropa llamativa o sin ropa te va a hacer independiente, intelectual y de mente abierta? ¿Crees que juzgar el intelecto de una mujer por resaltar sus cualidades físicas no te vuelve de cierta manera superficial? ¿Sabían que el exhibicionismo es un trastorno mental? "¿La elegancia no es olvidar lo que uno lleva puesto?" (Yves Saint Laurent). No confundan la libertad de expresión con agredir las decisiones o estilos de vida de otras personas. Según lo leído en la nota Las Mujeres, la competencia y la envidia; por qué lo hacemos y cómo combatirla De la página feminista ‘Trece Lunas Energía Divina Femenina’ las mujeres al pasar por momentos o problemas de baja autoestima no se sienten en capacidad de realizar ciertas actividades o de realizar ciertos logros y esa frustración puede causar conflictos con otras mujeres que pueden llegar más allá de sus sueños, aspiraciones y metas; ya sean físicas o sociales.
Para nadie es un secreto que estamos ‘’dominados’’ por un sistema mercantil cruel y despiadado donde nos mentalizan en forma vil que si no eres talla 6 - 0 y alta no eres elegante, ni hermosa "Las mamás gordas que se sientan frente al televisor con sus bolsas de patatas fritas son las que dicen que las modelos delgadas son feas... Nadie quiere ver mujeres gordas" (Karl Lagerfeld ‘’El mundo según Karl’’). Se sabe de antemano que no es fácil tomar la decisión de mecanizarse, que hay que trotar e ir al gimnasio todos los días, y se sabe también que tampoco es fácil cambiar lo malos hábitos alimenticios de un día para otro, pero ¿Sí sabías que existen mujeres que tallas grandes que desfilan y modelan luciendo ropa de buen gusto para las que necesitan lucir elegantes?
Para nadie es un secreto que estamos ‘’dominados’’ por un sistema mercantil cruel y despiadado donde nos mentalizan en forma vil que si no eres talla 6 - 0 y alta no eres elegante, ni hermosa "Las mamás gordas que se sientan frente al televisor con sus bolsas de patatas fritas son las que dicen que las modelos delgadas son feas... Nadie quiere ver mujeres gordas" (Karl Lagerfeld ‘’El mundo según Karl’’). Se sabe de antemano que no es fácil tomar la decisión de mecanizarse, que hay que trotar e ir al gimnasio todos los días, y se sabe también que tampoco es fácil cambiar lo malos hábitos alimenticios de un día para otro, pero ¿Sí sabías que existen mujeres que tallas grandes que desfilan y modelan luciendo ropa de buen gusto para las que necesitan lucir elegantes?
Hay mujeres que sin necesidad de ser talla 2 - 0 han podido revolucionar no solo la industria de la moda, sino que inspiran a cuestionar los cánones de belleza de hoy en día por el tamaño de sus proporciones, pese a las críticas de personas tradicionalistas que consideran vulgar el hecho de ponerse ropa de diseñador con un trasero grande ¿Sí sabían que la que científicamente es considerada como la mujer perfecta no es ni siquiera talla 6? he conocido mujeres que sin tener el cuerpo esbelto de una Victoria’s secret ha conquistado y puesto a pelear a hombres por su amor que en lo personal, me les quito el sombrero. A todas estas ¿Para qué resentir a las que nacieron con la cualidad de comer y no engordar? ¿Para qué molestarte y no alegrarse de aquellas mujeres que de cierta manera decidieron cambiar sus hábitos alimenticios sea cual sea el motivo?
¿Qué tiene de malo arreglarse y retocarse un poco? ¿Por qué una mujer por ser físicamente hermosa tiene que ser bruta? Y lo que es más triste ¿Por qué tiene que ser cuestionada por otras mujeres? Cuando se carece de algo y llega a afectarnos podemos caer en la decadencia de envidiar lo que la otra persona posee, no es malo tener un poco de estilo, ser única y a la vez presentable ¿Cuándo has visto a un político con manilla de taches, chaqueta de cuero en chanclas y con rastas? No he visto la primera empresaria, profesora de universidad, o profesional en horario de oficina vestida como si fuera para estar en el patio de su casa; tener presentación personal no afecta al coeficiente intelectual, al contrario, reafirma la seriedad que tiene la persona por su trabajo y visualiza su carácter. ‘La elegancia no es prerrogativa de los que han escapado de la adolescencia, sino de los que han tomado posesión de su futuro’’ Coco Chanel
Represión: La religión ha sido protagonista de la represión hacia la mujer en el machismo, mentalizando a la sociedad y educándonos que solo puede ser madre - ama de casa - esposa "Las restricciones que la educación y la costumbre imponen a la mujer limitan su poder sobre el universo". (Simone Beauvoir ‘’El segundo sexo’’ página 882) Que hay que ser una sumisa pendiente de su marido, ser impecable, virginal, muy conservadora y recatada, ya que si no llega pura al matrimonio te devolvían a la casa por impura, una mujer tomadora, fiestera y que fuma, es una persona no digna y vulgar. Según el artículo ‘cómo agreden las mujeres’ sacado de la revista Semana el psicólogo Roy Baumeister aporta ‘’Se podría pensar que los hombres se encargan de establecer esas normativas culturales para evitar que sus parejas les sean infieles’’; por suerte, hoy en día se ha cambiado gran parte del yugo. Desde la revolución sexual de los 60’s las mujeres hemos demostrado no sólo ser igual que el hombre en el aspecto de escoger con quién nos vamos a acostar sino adversarias.
Si nosotras tenemos amigos a los que le hacemos la segunda, amigos de la comunidad LGBT con los que nos reímos y hablamos de nuestras intimidades y de paso escuchamos sus experiencias sexuales, nos damos consejos para tener mejores experiencias sexuales, si hacemos esto con nuestros amigos ya sean heterosexuales o no ¿Cuál es el problema con contarle a nuestras amigas nuestras inquietudes sexuales? No tiene nada de malo tener una amiga o incluso, que alguna de nosotras experimentemos diferentes con quien se nos venga en gana. ¿Quiénes somos para juzgarnos?
Así como las mujeres tenemos derechos de tener relaciones sexuales sin juzgarnos entre sí, también tenemos igual derecho de salir de fiesta en fiesta, tomar, fumar y consumir drogas si queremos; cada quien tiene el derecho de hacer lo que quiere con su proyecto de vida, no sabemos qué conlleva a que lleguen a este punto, no sabemos qué le ha pasado alrededor de su vida o si simplemente es lo que quiere ser y es así cómo se siente cómoda ¿Quiénes somos para decir cómo se debe de llevar la vida de cada quién?
Mujer, no seas una víctima más del marketing ni de las ‘’tradiciones machistas’’ eres libre de querer ser, y así como tu quieres tener tu lugar, ser respetada, valorada y amada, así como también quieres resaltar en la sociedad empieza por respetar, tolerar y valorar a otras mujeres que andan en el camino rompiendo reglas y saliendo del status quo, no las limites así como no te gusta que te limiten a ti. Respeta para que te respeten e inculta la tolerancia a otras mujeres para que más adelante exista la misma fidelidad que hay en la amistad entre hombres. Si entre ellos se toleran y se respetan y se tapan entre sí sin envidias ni complejos ¿Para qué nosotras tenemos que hacernos más daño de lo que la religión, el consumismo y el machismo nos han hecho? Se los dejo de tarea.
Escrito y fotografía por Anna García Alias ''Anna la Plena'' para Lo Saqué Del Bolsillo
Escrito y fotografía por Anna García Alias ''Anna la Plena'' para Lo Saqué Del Bolsillo
0 comentarios