Para comenzar quisiera mencionar el ARTÍCULO 1° de la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA en su TÍTULO 1: DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES el cual reza así:
“Colombia es un estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.”
Incluso podría mencionar el segundo pero lo dejaré hasta acá.
La Autoridad Nacional de Televisión o en sus siglas ANTV, es una entidad creada mediante la ley 1507 de 2012. Esta entidad tiene como fin regular todo lo relacionado con los contenidos, planes y acceso al servicio de televisión, además de ser quien tiene la labor de mediar por el televidente o usuario de TV.
Para más información, remítase a la página de la ANTV: www.antv.gov.co
El tema del que deseo hablar es sobre la junta nacional de televisión que dirige la toma de decisiones sobre los procesos que esta entidad lleva a cabo.
La junta nacional de televisión de la ANTV está conformada por miembros que bien se aclara en la página de la entidad (www.antv.gov.co/la-antv/quienes-somos/junta-nacional-de-television) no son reelegibles. Estos son:
- Representante de las Universidades – Olga Castaño
- Representante de la Sociedad Civil – Beatriz Quiñones
- Representante del Presidente – Claudia Núñez
- Representante de los gobernadores – Ernesto Orozco
- Ministro de las TIC – David Luna Sánchez
Contando los miembros y la razón de su elección para tal se evidencia que tres de estos miembros pertenecen al gobierno, hecho por el cual la balanza tiende a favor de las decisiones, necesidades y demás que le generen beneficio al mismo. Así mismo parece que el gobierno ha abierto el espacio buscando éste, control sobre la difusión de la información y de los contenidos televisivos, y quién sabe de qué manera. Salta a la vista la poca cabida que se le otorga por un lado a la sociedad civil y por otro a los sistemas de educación superior, siendo estos dos últimos la verdadera razón por la cual deben de existir este tipo de mecanismos de regulación.
Por lo anterior es que menciono al principio el artículo primero de la constitución Colombiana, puesto que debemos nosotros como pueblo ser partícipes de este tipo de nombramientos y en caso de que como pueblo ignorante que somos, no tengamos la perspicacia de saber a quién elegir, en mi humilde y falto de conocimiento concepto opino que, por lo menos se nos notifique. Creo que los miembros de la junta de la ANTV deberían ser expuestos ante la ciudadanía para que el pueblo tenga conocimiento sobre las personas que halan los hilos de los medios de comunicación televisivos, además de las propuestas que se lleven a cabo, puesto que a nosotros como pueblo nos competen.
Podemos interpretar que el gobierno que tira hacia sí por su interés, posee 60% de poder en las decisiones de la ANTV, 20% para la sociedad civil que busca sus intereses y 20% para la Educación superior que también lucha por lo que le compete. Medite usted estimado lector, ¿a quienes en realidad benefician las decisiones sobre esta arma de desinformación masiva?
De nuevo apelo a mi concepto para afirmar que la ANTV, organismo que debería ser autónomo, pierde esta independencia por el poder que el gobierno posee sobre la toma de decisiones de la entidad, su 60%.
Sacado del bolsillo de Threvoll
Imagen:
- http://www.despachospublicos.com/
- Calvin and Hobbes por Bill Watterson: http://www.gocomics.com/calvinandhobbes
0 comentarios