Todo. Absolutamente todo lo que nos rodea, tiene un contenido, un mensaje. Las canciones que escuchamos, la literatura que elegimos, las películas que vemos, los juegos, comentarios, chistes…
Te has puesto a pensar alguna vez, ¿por qué eliges lo que eliges? ¿Por qué esta canción y no otra? ¿Por qué considero éste género (literario, musical, cinematográfico) mejor que los demás?
Es muy fácil: ESTÁS BUSCANDO.
Buscas, consciente o inconscientemente, reforzar una ideología, un concepto, un enfoque con el cual te identificas, eso buscas. El tipo de entretenimiento al que recurrimos, evidencia nuestro “texto”, nuestro mensaje: La información que deseamos perpetuar.
Un niño que busca un mensaje de violencia, encontrará satisfacción ocupando la mayor parte de su tiempo discutiendo con sus compañeros, buscando tal vez video juegos sangrientos (no de estrategia, aclaro), música, películas, cualquier tipo de entretenimiento que pueda ofrecerle el placer temporal de estar cara a cara con su mensaje.
Este mensaje incluso, se evidencia en aspectos visibles como la forma de vestir, de hablar, de peinar, en fin. He ahí el concepto de las tribus urbanas, son contextos/espacios que determinan un estilo de vida, donde es permitido/aceptado/requerido cierta clase comportamiento, modo de pensar, estilos, modas, ideologías etc. Estos contextos, generan una plataforma medianamente sólida (socialmente hablando), donde las personas, en su gran mayoría jóvenes y adolescentes, encuentran su mensaje, hallan lo que buscan, se identifican, se “encuentran”.
Existen textos específicos para tiempos específicos, y hay paz interior cuando uno de estos textos nos encuentra. La pureza del contenido, de un mensaje que requerímos oír… Nos identificamos con su esencia, nos sentimos entendidos y comprendidos por alguien más… ¡NO ESTAMOS SOLOS! Alguien más vivió lo que estás viviendo, sintió lo que estás sintiendo, y lo mejor de todo: sobrevivió para escribirlo y describirlo. El encontrar nuestro mensaje produce placer.
Y entonces… ¿Qué utilidad tiene esta información?
MUCHÍSIMA. Si entendemos que esta “búsqueda del mensaje” es mayormente un ejercicio del inconsciente, podemos pasar al plano de lo consciente y descifrar cuál es el mensaje que estamos buscando.
Tomar un tiempo para una breve introspección, una pequeña autoevaluación, repercute en salud mental, emocional y espiritual. Saber qué buscamos, identificar nuestro (con)texto nos permitirá definirnos e incluso nos permitirá elegir qué es realmente lo que deseamos buscar, definir qué elegir como gasto o inversión de tiempo, esfuerzo, vida.
¿Qué estas buscando? ¿Qué buscas? |
Enviado por Ruth Ballestas para Lo Saqué del Bolsillo
Encuéntrala en Algunos Versos
Fotografías:
Dominio Público
6 comentarios
Me identifique muy detallado el contenido , esta super ruth.
ResponderEliminarMuchas gracias :)
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarYour essay raises many intriguing questions, Ruth. Does our environment determine who and what we are, and how we think, or do we make our own decisions? Do we subconsciously accept or reject people and ideas? Do we have free will? You have given us a lot to think about. It's a beautifully written piece.
ResponderEliminarThanks Bill. I really appreciate your comment.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar