20 de julio
colombia
Feliz día mi Patria Boba: Resumen de 205 años violentos.
lunes, julio 20, 2015catalystxxx
Un recorrido breve de nuestra historia llena de guerra y de patria boba, 205 años violentos que aún no se acaban. Aquí estamos en busca de darle cabida a la paz.
Según lo que nos cuentan todo empezó por un florero, el chapetón José Llorente se negó a prestarle el florero a Luis de Rubio con la expresión: Me cago en los criollos, a partir de ahí empezó la reyerta y lo demás todos lo sabemos...
Después de la independencia de Colombia, el país vivió varias guerras civiles donde se caracterizaron las guerrillas, los dos bloques enfrentados: conservadores y liberales; y la iglesia católica que ha jugado un papel importante, teniendo pues los conservadores el ideal de: Dios, patria y familia, mientras que los liberales se identificaban con los ideales de la revolución francesa (Liberté, égalité, fraternité), pensaban que la iglesia era un obstáculo en el progreso del país.
Las principales causas de estos conflictos fueron:
- La ambición de los dirigentes.
- Cuando un partido político llegaba al poder hacía lo imposible para que el otro no pudiera obtener un cargo público.
- La pobreza se agudizó ya que había mucha injusticia social y política.
- Los elitistas hacían negocios bélicos con estas guerras civiles.
Uno de los primeros conflictos fue la patria boba (1812-1815) donde los criollos se dividieron entre los centralistas: Querían que el poder se manejara desde Bogotá; y los federalistas: Proponían que las provincias fueran autónomas en su forma de gobernar (Estilo U.S.A.).
Luego viene la guerra de Los supremos (1839-1841) donde los sacerdotes se oponían a la orden del congreso de disolver los conventos que albergaban a menos de ocho religiosos, esta orden fue aprovechada por los caudillos del sur (Los supremos), que buscaban hacer oposición al gobierno.
Terminada la guerra de Los supremos Colombia vive una tensa calma, pero de 1851 a 1895 el país vive varias guerras civiles donde terratenientes conservadores caucanos se opusieron a reformas liberales de José Hilario López (Guerra Civil 1851). En 1854 hubo un golpe de estado contra José María Obando por parte de José María Melo, quien no aceptó su derrota (Guerra civil 1854). En 1862 liberales radicales tomaron las armas contra el gobierno y llegaron triunfantes a Bogotá, tomaron el poder e impusieron la famosa Constitución de 1863 o Constitución de Rionegro.
Fueron muchos los conflictos armados que vivió el país por “culpa” de los liberales y conservadores, salíamos de una guerra y comenzábamos otra, pero en 1899 ocurrió el mayor conflicto civil que se ha dado en el país: La guerra de los mil días.
Niños soldados en la guerra de los mil días. L’Illustration 1902.
Un conflicto donde los liberales se revelaron, como era normal en estas épocas, y en el que cien mil colombianos entregaron sus vidas (La población del país era de cinco millones de habitantes), prevalecieron combates intensos, por ejemplo la Batalla de Peralonso. El conflicto fue apoyado por un lado por Venezuela, Ecuador y Nicaragua quienes apoyaban a los liberales, y por el otro por USA que estaba del lado de los conservadores.
Unas de las consecuencias de esta guerra fue la pérdida de Panamá en 1903, esta es una
tragedia histórica de la que los Colombianos todavía no sentimos lo que significó ese arrebato.
De 1948 hasta 1958 Colombia vivió un periodo muy violento llamado La Violencia, donde liberales y conservadores se enfrentaron, en este periodo también se armaron varios grupos “paramilitares” como Los Chulavitas y Los Pájaros. El “detonador” de esta época fue el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán candidato presidencial de los liberales ocurrido el 9 de Abril de 1948, este hecho se llamó el Bogotazo y desencadenó una serie de protestas, actos violentos y atroces en la ciudad de Bogotá.
Centro de Bogotá destruido por disturbios.
En 1953 Gustavo Rojas Pinilla se tomó el poder gracias a un golpe de estado en contra de Laureano Gómez. Este gobierno estaba avalado por muchos miembros de la sociedad colombiana y por el mismo ejército; en 1957 con el fin de acabar “la violencia” se formó el frente nacional, donde los partidos políticos se alternaban el poder.
Pero hubo sectores comunistas que no entregaron las armas en 1957 y se refugiaron en las cordilleras, exactamente en el sur del Tolima, escapando de las autoridades y formando la República de Marquetalia por las FARC. Desde los años 60 hasta hoy en la actualidad Colombia vive un conflicto armado entre Guerrilleros comunistas (FARC-ELN-EPL), grupos de autodefensas y el estado Colombiano.
Bueno sí, ¿y luego esto que tiene que ver con nosotros?
Desde 1810 no hemos tenido ni un solo momento de paz.
Somos violentos por naturaleza, es solo ver nuestro pasado y caer en cuenta que salimos de una guerra y empezamos otra, ¿y eso por qué sucede? porque no sabemos sentar las bases de una paz duradera, siempre se hace la paz a medias sin importar los intereses de las otras partes e imponiendo nuestras bases a la fuerza. ¿No lo creen?
Nos indignamos por ataques que hacen las FARC contra el ejército, pero nos alegramos cuando el ejército reporta bajas guerrilleras. ¿Acaso la vida de los guerrilleros no nos importan? Esta es la doble moralidad que mata igual que un fusil, con este pensamiento no llegaremos a ningún lado.
Tal vez la indignación se deba a la desinformación. Los medios no aportan, no quieren que la gente sepa que es lo que se está tratando en el proceso de paz. Hice este experimento con varios conocidos y 7 de cada 10 amigos/conocidos/compañeros no saben con claridad qué puntos se están tratando; van como corderitos diciendo “Queremos guerra, no negociamos con terroristas” Entonces, ¿qué esperan? Alístense al ejército y vayan a la guerra. Si quiere guerra vaya y defienda sus ideales; no sé porqué están cansados de tres años de proceso de paz y no de doscientos años en guerra. O lo que es peor: Creyeron en un falso proceso de paz (Desmovilización de los paramilitares) donde no se sentaron las bases para una verdadera paz y en el que ahora esos grupos paramilitares están en la delincuencia común, eso es lo que no quiere el gobierno actual en este proceso.
And (escritora de Lo saqué del bolsillo) habló en un conversatorio sobre algo que encontró en los medios nacionales: “(...) Hace unos días leí en el periódico El Tiempo lo siguiente: “Proceso no está en crisis, la negociación continuará”; esto bajo el siguiente titular: “De vuelta al diálogo en medio de la guerra” justo al lado de una noticia sobre personas que sufren los desastres naturales y con un especial de 8 páginas con el siguiente título “El Expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Suprema de Justicia” que incluía renglones que él mismo escribió para la Corte Suprema de Justicia, justificando y apelando a su inocencia. Entre todo, no existe desde que empezaron los diálogos, una sola noticia, un solo elemento audiovisual que diga exactamente qué pasa en los diálogos de paz en la Habana, Cuba. Y me preguntó ¿Cómo vamos a creer en una paz si no sabemos ni qué están dialogando otros por nosotros? ¿Como vamos a construir paz si no sabemos qué es lo que se está negociando? (...) Jaime Garzón tuvo siempre la razón: “Como no sabemos quiénes somos nos comemos las ideas de los medios.” (...)”
Señores lectores, es la hora de sentar las bases para una paz duradera, pero el proceso enfrenta muchas trabas: Las FARC no quiere colaborar, el pueblo tampoco, gente con poder político-económico que no les favorece este proceso hacen lo imposible para que este no se firme.
Debemos de tener en cuenta que la paz no es sólo en La Habana, la paz se trata de respetar la dignidad del otro ser humano así no piense o sienta igual que nosotros.
Se deben reparar a las víctimas en este conflicto, se debe establecer una desmovilización y reintegración a la vida civil y se debe hacer cuanto antes la comisión de la verdad y esclarecimiento del conflicto, pero para que Colombia tenga una paz duradera debe haber algo: perdón y olvido. Un borrón y cuenta nueva, donde las partes Gobierno, FARC, y sobretodo el pueblo, se comprometan a trabajar por una nueva Colombia.
No sigamos viviendo la nueva patria boba: Guerra vs Paz, Izquierda vs Derecha, Progresismo vs Derecha. No polarizemos más al país, algo que veo inconcebible pero es la realidad: Hay gente que quiere guerra.
“Démosle una oportunidad a la paz.” - John Lennon 1969
Referencias bibliograficas:
http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/william-ospina/columna156364-violencia-y-sus-causas
https://es.wikipedia.org/wiki/Separaci%C3%B3n_de_Panam%C3%A1_de_Colombia
http://www.todacolombia.com/historia-de-colombia/20-de-julio-de-1810.html
El Buen Colombiano
Videos Recomendados:
Give peace a chance - John Lennon
0 comentarios